Entidades colaboradoras
Suscríbete
Recibe nuestro boletín con el resumen de lo más interesante para estar al día
¿En qué podemos ayudarte?
Escríbenos usando nuestro formulario de contacto
ALOJAR
MI EMPRESA EN ALDEALAB
Solicita un despacho permanente para alojar tu empresa en cualquiera de los 2 edificios de AldeaLab
Orientado a empresas de nueva o reciente creación. Despachos de 20m2 aprox.
Orientado a empresas con potencial innovador. Despachos a partir de 35m2 aprox.
RESERVAR
UN ESPACIO EN ALDEALAB
Puedes reservar un espacio de AldeaLab tanto si estás alojado en los edificios como si no
Alojado: accede con tu usuario y reserva
No alojado: regístrate, accede y descarga tu solicitud

Exposición "La minería en la literatura de ficción"

Publicado por webcafeina el 16/12/2023

Fecha: De Sábado, 16 Diciembre, 2023 - 13:30 hasta Sábado, 16 Marzo, 2024 - 14:30

La Asociación Geológica de Extremadura inicia una nueva exposición. En este caso, sobre la presencia de la minería en la literatura de ficción.

Se exponen diferentes publicaciones en formato papel, de obras literarias de ficción que tienen a las minas o a la minería como elemento singular en el que se desarrollan las respectivas ficciones.

Aventuras y suspense suelen ir de la mano en los libros y comics expuestos:

  • Las Minas del Rey Salomón, de Henry Rider Haggard, un clásico juvenil, es expuesto en formato libro y cómic. Considerada la primera novela del género sobre 'mundos perdidos', fue publicada a finales del siglo XIX. El personaje original del protagonista de la novela, Allan Quatermain, se basó en parte en Frederick Courtney Selous, un famoso explorador y gran cazador británico del África colonial. 
  • La Mina del Alemán Perdido, una aventura del Teniente Mike Steve Donovan, alias 'Blueverry', en formato cómic. Autores: Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Ver: https://www.normaeditorial.com/ficha/comic-europeo/blueberry/blueberry/b... 
  • Los Niños de la Mina, cómic de Fabian Grégoire. Basado en una larga lista de hechos semejantes, este cuento narra las difíciles condiciones de vida de Luis y Toni, dos amigos que deben dejar la escuela para trabajar en la mina.
  • Misterio en la Mina Mortal, novela de aventuras, también juvenil, dentro de la colección 'Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores', cuya autora es Mary V. Carey. Los Tres Investigadores son jóvenes a los que les atraen los misterios por resolver. Puede descargarse aquí: https://www.mercaba.es/usa/la_mina_mortal_de_carey.pdf. 
  • Dos libros sobre el impacto a la minería en el siglo XX: La Mina, de Armando López Salinas; y El Año del Wolfram, de Raúl Guerra Garrido. En ambos casos, el trasfondo es el choque de culturas, entre lo agrícola (presente tradicional) y lo minero (futuro industrializado).
  • "Las otras minas del rey Salomón", de Paco Climent. Novela de aventuras y amor, ambientada en las minas de Huelva. Recuerda en parte a 'El corazón de la tierra', de Juan Cobos Wilkins, llevada ésta al cine en 2007. No son las únicas novelas que abordan de manera ficticia las protestas de los mineros andaluces contra los empresarios anglosajones, propietarios de las minas del norte de la provincia de Huelva. Recoerdemos también "1888: el año de los tiros", de Rafael Moreno Domínguez. Sobre la conflictividad social existe mucha literatura: no en vano, al menos en España, la minería causó grandes revoluciones sociales, especialmente en Asturias y en Andalucía, a causa de la penosidad del trabajo en la mina.

Con esta exposición se quiere hacer un homenaje a la minería y al minero como elementos literarios. La 'mina' ha sido y sigue siendo un entorno no natural, de claroscuros, a veces lúgubre, laberíntico en ocasiones, siempre difícil, donde los seres humanos han perdido la salud y a veces la vida, para extraer del subsuelo aquellos minerales y rocas que han permitido el desarrollo industrial en la sociedad moderna. Así pues, ¡qué mejor que las minas para ambientar el suspense y la aventura!

Documentos adjuntos
Entidades colaboradoras
¿Quieres comentarnos algo?
Escríbenos usando nuestro formulario de contacto
chevron-down