


El servicio de ayuda en ciberseguridad 017 ha detectado una nueva variante del conocido fraude del “falso técnico de Microsoft”, en el que los ciberdelincuentes utilizan el miedo y la vergüenza de la víctima para conseguir que contacte con ellos y facilitarles el control de su dispositivo o el pago de determinadas cantidades de dinero.
En el Caso Real 017 difundido recientemente, una mujer navegaba por Internet cuando, de forma repentina, apareció en la pantalla una imagen de contenido sexual acompañada de un supuesto aviso de Microsoft. El mensaje advertía de que podría ser detenida por poseer contenido ilegal y le instaba a llamar a un número de teléfono para “resolver” la situación. Se trata de un mensaje totalmente falso, diseñado para generar alarma y precipitar a la víctima a llamar, sin contrastar la información.
Desde el 017 recuerdan que nunca se debe contactar con los números que aparecen en este tipo de ventanas emergentes, ni facilitar datos personales, bancarios o permitir el acceso remoto al ordenador. Ante cualquier mensaje que amenace con denuncias, detenciones o bloqueos inmediatos por supuestas actividades ilegales, la recomendación es cerrar la ventana, no llamar al número indicado y solicitar asesoramiento especializado.
El 017, la línea de ayuda en ciberseguridad, ofrece atención gratuita y confidencial para resolver dudas y orientar a ciudadanía, empresas y entidades ante posibles fraudes y riesgos en Internet. Si aparece un aviso similar o se sospecha de una estafa de “soporte técnico”, se recomienda llamar directamente al 017 para recibir indicaciones sobre cómo actuar y cómo proteger los dispositivos y la información personal.