La RIET presenta una propuesta para un nuevo tratado entre España y Portugal

Versión para impresiónVersión PDF

 

·         El actual Tratado de Valencia, con más de 15 años de antigüedad, limita el desarrollo de la frontera.

·         El documento ha sido presentado a altos responsables del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal y de Exteriores de España

·         La propuesta busca que el nuevo Tratado refleje una verdadera estrategia integrada para la cooperación transfronteriza que vaya mucho más allá de la mera gestión de fondos europeos.

·         Pretende un cambio de paradigma en el marco jurídico, promoviendo la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos y favoreciendo la dinámica empresarial.

 

Lisboa/Madrid, 17 de enerode 2018.-La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, de la que el AYUNTAMIENTO DE CÁCERES es miembro, ha presentado a los ministerios de exteriores de ambos países una propuesta para un nuevo tratado de cooperación entre España y Portugal que sustituya al actual Tratado de Valencia.

La propuesta para el nuevo tratado recoge la idea de que las relaciones entre España y Portugal, países que comparten la frontera más larga y estable de Europa, no pueden ser sólo relaciones de estados entre Lisboa y Madrid, sino una comunicación dual que contemple también los intereses de los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

En concreto, la RIET busca que el nuevo tratado refleje una verdadera estrategia integrada para la cooperación transfronteriza que vaya mucho más allá de la mera gestión de fondos europeos. Así, se pretende un cambio de paradigma en el marco jurídico, promoviendo la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos y favoreciendo la dinámica empresarial, que otorgue un papel más importante a las intervenciones de la sociedad civil.

La propuesta de RIET incide también en la agenda de las Cumbres Ibéricas, para que se centre realmente en la cooperación transfronteriza apoyada en la Comisión Mixta Luso-Española constituida como órgano de participación institucional de las administraciones centrales y regionales. Las actuales comunidades de trabajo deberán evolucionar hacia su conversión en órganos de acompañamiento y evaluación de las iniciativas de cooperación a nivel regional.

El nuevo acuerdo de cooperación transfronteriza deberá convertirse en fuente de derecho transfronterizo, especialmente en la creación de entidades con personalidad jurídica, que deben disponer de un régimen jurídico y fiscal propio que atienda a su naturaleza de ámbito supranacional. En este sentido, el nuevo tratado deberá enunciar los principios y reglas generales de organización y funcionamiento de las entidades dotadas de personalidad jurídica, habilitándolas para una actuación transfronteriza efectiva. Del mismo modo, el nuevo acuerdo deberá incorporar y simplificar las disposiciones jurídico-administrativas para la constitución de las AECT y la evolución hacia esta figura de entidades con personalidad jurídica existentes.

La propuesta (que se adjunta) fue elaborada por un conjunto de expertos en cooperación transfronteriza que analizaron los principales déficits del actual marco jurídico que lastran la cooperación en el ámbito administrativo, empresarial, en los ámbitos de la investigación y de la cooperación institucional o de la propia gestión de los fondos europeos, debido fundamentalmente a la ausencia de figuras jurídicas y a la obsolescencia del texto aprobado hace 15 años en la frontera más dinámica y estructurada de Europa.

El conjunto de entidades que configuran la RIET que preside el alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, y que integra el ámbito académico, empresarial y municipal, entidad de la que forma parte el AYUNTAMIENTO DE CÁCERES, lleva varios años reinvindicando la elaboración de un nuevo tratado que recoja la realidad de la frontera e impulse la cooperación y el desarrollo.

La Cumbre Ibérica, celebrada en Vila Real en 2017 aprobó finalmente el inicio de los trabajos para la elaboración y discusión de un nuevo tratado. Apenas ocho meses después la Red Ibérica, con la participación activa del AYUNTAMIENTO DE CÁCERES, ha elaborado una propuesta que por primera vez recoge el sentir las necesidades y sugerencias de los ciudadanos y de los agentes sociales y económicos que desarrollan su actividad en la frontera hispano-portuguesa.

Este documento fue presentado por el presidente de la RIET y alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, junto con el secretario general de la RIET, Xoán Vázquez Mao, este lunes a altos responsables del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal (director general de Asuntos Europeos, Rui Vinhas, el secretario general del Ministerio, Álvaro Mendonça Moura y la asesora diplomática del presidente de la República, Ana Martinho) y hoy, miércoles, al director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan López Herrera.

Esta misma semana será enviada oficialmente al primer ministro portugués, Antonio Costa, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como a la presidenta del Congreso de los Diputados español, Ana Pastor, al presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, y a los presidentes de los cuatro parlamentos autonómicos de la frontera.

La RIET

La RIET – Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación, es una asociación transfronteriza de cooperación territorial, constituida en 2009 por 23 entidades, asociaciones de municipios, entidades creadas para la cooperación transfronteriza, asociaciones empresariales y universidades, organizaciones de proximidad de frontera de España y de Portugal, representativa de la dinámica de cooperación transfronteriza en todo el territorio transfronterizo.

Categoría:

Entidad: