Seguimiento del Proyecto Sludge4aggregates

Versión para impresiónVersión PDF

El Ayuntamiento de Cáceres participa en el proyecto SLUDGE4AGGREGATES junto a la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial  de los Recursos Naturales (AITEMIN), 
la Universidad de Castilla 
La Mancha, el INTROMAC y Arciresa.

El proyecto SLUDGE4AGGREGATES (LIFE12/ENV/ES/0123) se enmarca dentro de 
la Línea Residuos y Recursos Naturales del Programa LIFE. Tiene por objeto demostrar la viabilidad de la valorización de los lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y del proceso extractivo de áridos naturales para obtener unos nuevos áridos ligeros artificiales con aplicación en los sectores de construcción/infraestructuras, así como en el de los sustratos agrícolas (jardinería, horticultura, restauración de suelos, etc.).

La valorización de estos lodos se llevará a cabo por la aplicación de un proceso innovador para la valorización de los lodos y la fabricación de los áridos ligeros artificiales, basado en el tratamiento de diferentes mezclas de los mencionados residuos para obtener unos nuevos productos cerámicos inertes de baja densidad que tengan las propiedades tecnológicas y medioambientales adecuadas para su utilización en los sectores anteriormente mencionados, lo que permitirá prolongar el ciclo de vida de los materiales y disminuir el empleo de las materias primas tradicionales (arcillas) utilizadas para su fabricación.

El proyecto SLUDGE4AGGREGATES tiene una duración de 3 años (2013-2016) y un presupuesto de 1.532.344 €, de los cuales 
la Comisión Europea financia 766.170 € a través del instrumento financiero LIFE de 
la Unión Europea.

El objetivo del Programa LIFE es la implementación, actualización y desarrollo de políticas y legislaciones medioambientales y de conservación de la naturaleza, mediante la cofinanciación de proyectos piloto o de demostración con valor añadido en el contexto europeo.

Más información: http://www.lifesludge4aggregates.eu/

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO:

El 11 de septiembre de 2013 tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto en las oficinas de INTROMAC. En ella se sentaron las bases de la coordinación, las tareas administrativas  y trabajos técnicos a realizar en el período más inmmediato.

El 20 de febrero de 2014 tuvo lugar una vista de seguimiento de ASTRALE entidad encargada de la monitorización del proyecto, a las instalaciones de INTROMAC y de la EDAR en Cáceres.

El 19 de septiembre de 2014 se celebró la siguiente reunión de coordinación del proyecto en las oficinas de AITEMIN en Toledo. En esta reunión se procedió a revisar los trabajos desarrollados en el primer año del proyecto así como a la actualización y planificación de los trabajos previstos para el tercer semestre del mismo.

El 24 de febrero de 2015 tuvo lugar una nueva visita de seguimiento de ASTRALE, esta vez en las instalaciones de ARCIRESA en LLanes (Asturias), donde, además, se propuso y aceptó el cambio de la entidad coordinadora del proyecto (AITEMIN) por JAP ENERGÉTICAS MEDIOAMBIENTALES,S.L. por motivos financieros,  y  se actualizó la información sobre los trabajos desarrollados y los avances en la definición de la mezcla idónea de lodos y áridos para la fabricación de áridos ligeros susceptibles de utilizar en construcción /infraestructuras y jardinería. Del mismo modo se concretó que la aplicación práctica de los áridos ligeros prevista en el proyecto se llevará a cabo en el recinto del Centro del Conocimiento de Cáceres "Aldealab" (edificios Embarcadero y Garaje 2.0.) donde está previsto el desarrollo de un Centro de Educación Medioambiental.

El día 17 de marzo de 2016 tuvo lugar una nueva reunión de seguimiento del Proyecto con NEEMO la consultora a quien la Comisión Europea tiene encomendada su monitorización en Lugo de Llaneras (Asturias).

El motivo de la reunión ha sido efectuar el seguimiento administrativo y financiero del proyecto, revisar los trabajos desarrollados hasta este momento así como actualizar y planificar los trabajos pendientes.

Este proyecto finalizará en el próximo mes diciembre de 2016 y aborda en este momento su etapa decisiva con la instalación de la planta piloto diseñada y la obtención de los permisos medioambientales para el acopio de los lodos de cantera y de la EDAR y posterior fabricación de los áridos ligeros. A continuación, se procederá a su utilización y validación a través de aplicaciones en infraestructuras municipales y jardinería que se implementarán probablemente en el Centro del Conocimiento de Cáceres “Aldealab”, al lado del poblado minero de Aldea Moret.

 

El día 4 de mayo de  2016 se celebró en las instalaciones de INTROMAC en Cáceres la presentación del proyecto en el marco de la JORNADA DE DIFUSION Y NETWORKING, TECNOLOGIAS LIMPIAS Y ECONOMIA CIRCULAR

 

 

El día 7 de julio de 2016, tuvo lugar la visita de los officers de la Comisión Europea a la planta de Arciresa para comprobar in situ los avances del proyecto y evaluar el estado de ejecución técnica y su justificación económica. La visita resultó satisfactoria con carácter general, si bien se espera la comunicación del correspondiente informe para los próximos meses. Durante la visita, los asistentes tuvieron ocasión de comprobar el funcionamiento de la planta piloto instalada.

Vídeos del proceso productivo en fase de prueba: 

El 28 de noviembre de 2016 tuvo lugar la última reunión de seguimiento con NEEMO en el Centro del Conocimiento de Cáceres "Aldealab", que es donde se ubica la zona de implementación de los resultados del proyecto. Tras la visita a dicha zona, los representantes de los socios del proyecto informaron a NEEMO sobre el estado de ejecución, resultados y consultas sobre requerimientos técnicos, económicos y administrativos del proyecto.Por último, el día

29 de noviembre de 2016, se celebró la Jornada de clausura del proyecto en el salón de actos del edificio municipal Garaje 2.0., dentro del recinto del Centro del Conocimiento de Cáceres “Aldealab”. Durante la jornada se expusieron las conclusiones de las diferentes fases del proyecto, y se visitó la zona de implementación de los resultados para observar las diferentes aplicaciones de los áridos ligeros artificiales obtenidos tras el proceso de valorización de los lodos de cantera y de la EDAR.

Categoría:

Imagen: